lunes, febrero 14, 2005

¿Toda la vida haciendo lo mismo?

Hoy me ha llegado un correo de un "amigo" que conoci en la red, a traves de mi anterior blog, y al que tengo que agradecer el apoyo que me dio para continuar escribiendo. Me comentaba en su correo, que ha llegado a un punto en su trabajo en el que ya no sabe que hacer, ya no sabe si quiere seguir trabajando en lo mismo. He aqui una duda existencial. Quien es, o a que se dedica esta persona, no tiene importancia, al menos, no para este post, pero esa "duda existencial" si. A todo el mundo le acaba pasando y seguramente a los informaticos mas que en otras profesiones.

Con la informatica ocurre algo muy curioso, a uno le "encasillan", es como si fueras actor de accion y ya no pudieras hacer otro tipo de peliculas. Eso a veces provoca que una persona no pueda ir mas alla en su trabajo, por que creen que ya no puedes hacer mas cosas. Otras veces no es mas que estar harto de hacer siempre "mas de lo mismo", sin nuevos retos", sin nuevos objetivos. Se necesitan alicientes de vez en cuando.

Mi experiencia, que ya es una poca, a pesar de mi edad, es que de una u otra forma acabaras llegando a un punto en el que te plantearas seguir con lo que estas haciendo. Esta situacion, se producira por muchas razones, una de ellas, que simplemente necesites unas vacaciones, eso suele ayudar mucho, olvidarse de todo durante una temporada, y volver renovado, pero por la propia naturaleza del trabajo de un informatico, tomarse unas "largas vacaciones" es mas bien imposible, salvo que dejes de trabajar un temporada, como hice yo, jejeje.

A veces, cuando se llega a esta situacion, te das cuenta de que ya no te "interesa" tu trabajo, te has aburrido de lo que hacias, y piensas que podrias trabajar en otra cosa, en la que puedas usar parte de tus conocimientos, o aprendiendo algo nuevo, pero sobre todo, haciendo cosas diferentes. No es mala idea, ¿porque debemos pasarnos la vida trabajando en una unica cosa?, ¿donde esta escrito que deba ser asi?, entonces puede que sea una buena alternativa cambiar de trabajo, o profesion. El problema suele ser que si cambias de trabajo, necesitaras conseguir y aprender nuevos conocimientos, y a veces no se tiene mucho tiempo para eso, y tendras que quitarte esa etiqueta que te habran puesto, pero esa es una buena alternativa.

A pesar de que trabajo muchas horas, y a veces, incluso dias como hoy, siempre saco tiempo para mirarme cosas, si puedo me preparare alguna certificacion de CISCO, me gusta mucho el campo de las redes, una de las razones por la que sigo estudiando, es sencillamente porque aprender mas, me permite marcarme nuevas metas, nuevos proyectos personales, nuevos objetivos, y otra que considero fundamental desde el punto de vista practico, es por tener la posibilidad de dedicarme a "otra" cosa, si pasado un tiempo, me canso de lo que hago ahora, y quiero cambiar de "registro", y se que acabara ocurriendo.

No hay una respuesta para esta situacion, cuando llegue, lo que debamos hacer, dependera de muchos factores, de lo "quemados" que estemos, de la satisfaccion que nos pueda o no proporcionar nuestro trabajo, de lo que nos gustaria hacer, de nuestras necesidades economicas, etc.

Personalmente solo puedo decir lo siguiente, nunca dejeis de aprender, y tratad de trabajar en algo que os guste, pero sobre todo, en algo que os permita marcaros metas, y objetivos, para que podais ir pasando etapasm, y tengais la sensacion de que realmente estais avanzando. Cuando eso no me es posible, me marco metas personales, fuera de mi trabajo, y eso me ayuda a seguir adelante, pero sobre todo, cuando esteis en una situacion como esa, es mejor que intenteis tomaros una vacaciones de todo, y cuando tengais la cabeza mas fria, y despejada, penseis en ello con mas calma.

Con el tiempo la vida te enseña que en determinados momentos es mejor pasar pagina, y dejar ciertas cosas atras, es como cambiar de tren para hacer un transbordo, y dejarse parte del viejo equipaje olvidado en el tren "anterior", te sientes mas ligero, y comienzas de nuevo una "nueva vida". Al final, es un ciclo.

Tomaros un respiro siempre que podais.

2 comentarios:

Anonymous Syd ha dicho...

Justamente estoy pasando por uno de esos cambios, estoy volviendo a nacer¡¡

11:38 p. m.  
Blogger sony ha dicho...

Yo me encuentro en esta situación, siempre he tenido el mismo puesto, aunque en diferentes empresas y con mayor sueldo cada vez, pero llega un momento en el que ya no me quieren contratar en otra cosa porque no tengo experiencia, ni me quieren de lo mismo porque dicen que no me gusta correr riesgos...ya no se que hacer, no encuentro empleo!

8:47 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal