sábado, febrero 12, 2005

Memoria RAM para portatiles

Hace poco me compre un portatil, las caracteristicas poco importan para este post, salvo una, la memoria RAM. Viene con 512 Megas, no esta mal, si no trabajara con Windows. No penseis que el problema es Windows, no exactamente, el problema son todas esas aplicaciones que se "cargan" en el sistema cuando Windows arranca, tales como el antivirus, el firewall, el msn, el anti spyware y yo que se que mas. Si no hicieran falta, y cualquier usuario pudiera "pasar" sin ellas, no habria problema, pero todas esas aplicaciones se estan comiendo junto con el sistema operativo el 64% de la memoria RAM disponible en mi maquina, es decir, unos 317 Megas de RAM, solo con arrancar la maquina.

Linux tampoco se libra, no penseis, los entornos graficos consumen muchos recursos, pero tiene una gran ventaja, no tienes que instalar un cortafuegos, trae el suyo y no "consume" RAM, igual que el antivirus, que ni siquiera hace falta, los virus para Linux se pueden contar con los dedos de una mano y asi con otras cosas, ademas Linux hace un uso mas eficiente de la memoria, aunque ultimamente el consumo de RAM en Linux tambien se ha disparado. Hablo de entornos de escritorio, NO de Linux configurado para servidores.

Pero a lo que ibamos, ademas de la cantidad de RAM que "devora" por defecto mi sistema, hay que sumar otros 16 megas de RAM, pues en los portatiles a veces, la memoria de la tarjeta grafica es "parte" de la memoria RAM, tampoco es que sea un problema, en mi caso son 16 Megas, y por tanto, si sumamos los 317 + 16, pues tenemos 333 Megas que se nos van, asi de un plumazo.

La conclusion seria, bueno, pues le pones mas RAM y listo, como es barata. Pero ahi esta el problema, la RAM de los portatiles, a diferencia de los sobremesa, es muy cara. Para que os hagais una idea, un modulo de 512 Megas para un Toshiba A50-110 vale unos 200 euros, y 1 Giga unos 400 y pico. Menuda sorpresa me lleve, sabia que la memoria de portatil era mas cara, pero...Entonces pense, bueno, puedo esperar y supongo que bajara, y esto es erroneo tambien, la memoria para portatiles, si son modelos antiguos es mas cara aun que con modelos nuevos, asi que para no quedarme corto no me queda mas remedio que ampliarme ahora, asi que le pondre un modulo de 512 y listo.

Es dinero, pero la cosa se soluciona, o no?, pues se soluciona en parte, resulta que los portatiles suelen traer dos bancos de memoria, y que casualidad, traen los dos ocupados, es decir, yo tengo dos modulos de 256, ¿y donde voy a meter el de 512?, pues no me queda otra que quitar uno de 256. Desde luego no es buen negocio, al final por 200 euros le estoy poniendo al portatil, solo 256 megas mas. Si quiero ponerle mas, tendria que irme al Giga, y eso ya es bastante pasta. Tendre que conformarme con los 256 megas.

Al final, me quedare con 752 megas de RAM, (serian 768, si la memoria no se compartiera con la tarjeta grafica), lo cual no esta nada mal, en realidad el ordenador no es que me vaya lento, es muy rapido, pero de RAM, viene un poco justo. Con 768 Megas de RAM, cuando arranque el sistema con Windows, me quedara disponible para trabajar 435 Megas de RAM (mas la memoria paginada, pero cuanto menos la use mejor), y no esta nada mal, el sistema en general gana mucha velocidad y trabaja de una forma mas holgada.

Todo esto que os cuento, es para evitaros el mal trago, de forma que si comprais un portatil, tengais presente que la Memoria RAM para ellos es mas cara, y puede ser mucho mas cara. Se puede intentar conseguir la memoria para tu modelo de portatil en un fabricante de memorias, como Kingston, comprando memoria "compatible", pero en mi caso, el modulo de 512 solo es 9 euros mas barao, y el de 1 Giga sale mas caro incluso que en la propia casa. El destino es cruel.

En fin, estais avisados, si quereis que el portatil os dure una buena temporada, tened presente que es buena idea tener una buena cantidad de RAM, sobre todo si os gusta que el ordenador vaya rapido, y vais a usar Windows.

4 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

amigo,gracias x el comentario,pero,creo q lei tarde este post,ya compre mi portatil,ram menos de 512,tiene como 480 masomenos,anda lenta como una tortuga y aparte tiene de procesador,1.06,es una lg le50,:s

4:22 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

oigan no se de que se quejan tanto tengo un PII con 64 de ram y tengo instalado el windows lite no es una maravilla pues tarda 20 segundos en iniciar en realidad aqui en peru de cada 10 personas solo 4 deben tener su computadora y de esos 4 dos tienes su pentium 2 con la cantidad de memoria que mencione de que se quejna tanto que mas ram si tienes mas de 500 de ram una pregunta o no saben acelerar su compu o lo manejan para ajhacer animaciones 3d por que en mi pentum 2 con 64 de ram el blender, office xp , gnumeric, abiword , el gimp el corel 12 y el photoshop 7 el auditiion y software libre trbajo muy bien y el internet todo ok en fin amigos no se quejne tanto de la ram ..que con lo quw tiene les sobra y basta ahora si quieren que su pc vuelne pues instalenten el ubuntu lite y ya

1:39 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Por L que veo en tu pais n existen los juegos no??
cn 64 d ram n ejecutas ni el teris melon!
ke kon 64 d ram puedes jugar al tetris y al aprchis ke es a lo k jugais 2 de cada 4 personas n??
intenta instalarte un doom 3 o un fallout 3 o ya ni eso, ponte un mario aver si te lo aguanta XDDDDD
ala ns vemos ;)

7:56 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

yo tambien lo lei muy tarde

dao

7:17 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal